Anatomía Animal

Anatomía Animal

La anatomía animal o también conocida como anatomía veterinaria es la ciencia cuyo objetivo  es realizar una descripción de la forma y estructura de los organismos que conforman a una especie animal.


La exploración anatómica de los animales está basada inicialmente en la observación de las estructuras que lo componen y que lo catalogan como un ser vivo.

La investigación anatómica veterinaria de las diversas especies animales para conocer sus diferencias y semejanzas es conocido como Anatomía comparada.

El propósito de ejecutar estos estudios nace de la curiosidad del hombre por indagar los aspectos progresivos de las distintas especies. En la actualidad se continúan realizando investigaciones y prácticas en relación al tema, contando con una representación de los órganos y todo lo que componen a las diversas especies animales.

📔 ¿Qué es la fisiología animal?

Se puede describir la fisiología animal como la ciencia biológica que cumple con estudiar las funciones orgánicas de los animales.

Basándose en los principios de las ciencias exactas, brindando coherencia a las interrelacciones de los fundamentos básicos de un animal con su alrededor.


De igual manera, se complementa con conceptos no tan generalizados en relación a los animales,  como podemos mencionar  las leyes de electricidad, meteorológicas, termodinámicas, etc.

Para que esta ciencia pueda desenvolverse es indispensable la suficiente información, no sólo a nivel de partículas sino también del grupo que comunica al organismo con agentes externos.

Las hipótesis en esta área fisiológica pueden llegar a cumplir con un propósito en común, hacer lógicos aquellos cambios y funciones del animal.

La fisiología tiene diversas divisiones, tales como: Fisiología celular, de órganos, de tejidos, humana, veterinaria o animal y comparada.

🖊️ ¿Qué es la célula animal?

Célula animal con sus organelos

La célula animal es la materia o unidad vital con núcleo de todos los organismos de la especie.

Los animales son seres pluricelulares y eucariontes con cualidades lo suficientemente útiles. Se habla sobre 2 millones de especies animales existentes que sin importar las variaciones fisiológicas y morfológicas que puedan presentar tienen la capacidad de compartir puntos básicos en su anatomía.


Sus células son muy diminutas y están representadas de diversas formas, tales como: alargadas, con semejanza a un bastón y prismáticas. Estas disponen de un núcleo celular, de allí el nombre de células eucariotas.

Cada célula está compuesta por un núcleo capaz de retener información genética y poseer el dominio de la dinámica celular interna, gracias al citoplasma que tiene una característica gelatinosa, que es la vía donde ocurren las interacciones químicas, y por una membrana celular que bordea el citoplasma y se encarga de permitir el ingreso y la expulsión de sustancias a la célula.

Otras de las partes que pertenecen a la célula es el aparato de Golgi, la mitocondria, el lisosoma y el retículo endoplasmático.

📝 Diferencia entre célula animal y vegetal

La célula animal y la célula vegetal comparten muchas similitudes, entre ellas podemos mencionar que ambas cuentan con una membrana plasmática, un núcleo, mitocondrias, ribosomas, citoplasma, nucléolo, entre otros componentes que comparten en su estructura celular.

Pero podemos hacer un énfasis notorio en las diferencias entre ambas células debido a que la célula vegetal contiene cloroplastos, estos son organelos aptos para esquematizar azúcares partiendo de dióxido de carbono, luz solar y agua  por lo que las convierte en células competentes para generar su alimento, más específicamente con el proceso que muchos conocemos como fotosíntesis, por el contrario, la célula animal no posee de estos cloroplastos en su estructura y el proceso de generar su alimento se ve totalmente imposibilitado.

Las células vegetales poseen vacuolas de un mayor tamaño en comparación a las de las células animales que son más pequeñas.

Este mayor tamaño se debe a que en este organelo las células vegetales almacenan agua, nutrientes y productos de desecho. Pueden ocupar desde el 30% hasta el 90% del tamaño total de la célula. El agrandamiento de la vacuola es el principal mecanismo de crecimiento de las plantas.

Ambas comparten en su estructura una membrana celular, pero a diferencia de la animal, la vegetal posee una pared celular constituida inicialmente por celulosa la cual forma una capa exterior dándole tenacidad, protegiéndola del daño mecánico y resguardando su forma de célula.


Diferencia entre la célula animal y vegetal

📚 Partes de la célula animal

◾ Núcleo de la célula: es el centro de dominio de ella misma. Es decir, es el responsable de promulgar las instrucciones para el adecuado funcionamiento de algunos procesos biológicos. Es un elemento primordial ya que en el se aloja el ácido desoxirribonucleico (ADN) que es capaz de contener la información genética que se va a mandar cuando se generen otras células. El núcleo a su vez, es un orgánulos,  ya que se ubica en el citoplasma ocupando un diminuto espacio del interior de la célula.

Citoplasma: es el material celular, exceptuando al núcleo, que incluye a los orgánulos y al citosol. Su principal característica es ser sustancia incolora y de consistencia semilíquida en donde habitan infinitas moléculas y se realizan interacciones químicas. Aquí se devuelven una serie de trabajos celulares, el cual cuenta con diversos destinos metabólicos como lo son la glucólisis y los procesos como lo es la división celular.

◾ Aparato de Golgi: es un organelo que tiene como objetivo alojar las proteínas y los lípidos del retículo endoplasmático y es donde ocurre la recopilación de las sustancias que la célula animal lleva a los lisosoma. Al mismo tiempo, se encarga de completar la fabricación de proteínas y empaquetar a otras. 

Algunas de sus funciones son:

-Formación de lisosomas 

-Secreción celular

-Modificación de proteínas 

-Producción de membrana plasmática 

Está conformado por tres partes:

-Región cis-Golgi

-Región medial

-Región Trans-Golgi

◾ Membrana celular o plasmática: es una capa delgada que bordea el citoplasma y tiene la cualidad de separar la célula de su entorno. Su función primordial es la de resguardar a la célula animal del exterior y facilitar el intercambio de materiales. Es considerada una membrana semipermeable.

Su composición es reconocida por la presencia de una capa doble de fosfolípidos con proteínas incrustadas. Tiene gran relevancia en desarrollos importantes como la adhesión celular y la comunicación celular facilitando el intercambio de información con otros tejidos y células. A su vez es de gran ayuda para fijar el cito esqueleto.

La membrana celular emplea cuatro medios de transporte:

-Exocitosis. 

-Ósmosis pasiva y difusión. 

-Endocitosis.

-Transporte activo.

Retículo endoplasmático: es un conjunto integrado por canales y sacos de manera aplanados que se encuentran recubiertos en una membrana. En el ocurren sucesos tales como la elaboración, almacenamiento y conducción de sustancias. Tiene participación en el soporte interno. Su asistencia  es notoria en diversas células eucariotas, sin embargo, no es posible encontrarlos en glóbulos rojos y tampoco en espermatozoides.

◾ Citoesqueleto: es el encargado de dar la forma y mantener la estructura de la célula animal y es fundamental en los procesos de endocitosis y división celular. En las células procariotas, está conformado por micro túmulos y microfilamentos.

Ribosomas: son orgánulos encargados de esquematizar las proteínas indispensables para la mayoría de los cambios celulares. Una de sus características es su forma esférica y que ellas están integradas por ARN ribosómico y proteínas. Estos organelos pueden presenciarse en dos clases, libres en el citoplasma o agrupados a las membranas del retículo endoplasmático.

Mitocondrias: son las responsables de generar la energía celular, producida a través del proceso conocido como respiración celular. 

No poseen una forma fija ya que se deforman con gran facilidad, aunque en la mayoría de los casos se presencian de manera alargadas..

Las Mitocondrias poseen diversas partes tales como:

-Crestas 

-Matriz 

-Espacio intermembranoso

-Membrana mitocondrial externa 

-Membrana mitocondrial interna 

◾ Centrosoma: es un conjunto conformado por dos estructuras de formas cilíndricas, que tienen como composición primordialmente a una proteína denominada tubulin que se les conoce como centriolos, los cuales intervienen en procesos tales como: división y locomoción (movimiento) celular. Tiene relación con la estructura del citoesqueleto.  Él sólo se encuentra en célula animal.

◾ Lisosomas: son vesículas con formas esféricas que poseen enzimas hidrolíticas facilitando la absorción de sustancias transformandolas más pequeñas. Por añadidura, se dedican a la eliminación de residuos mediante el proceso digestivo de las sustancias no anheladas a través del citoplasma. A su vez, resguardan la célula animal de organismos dañinos como son los virus y bacterias.

◾ Peroxisomas: es el grupo de organelos que alojan la mayor cantidad de enzimas requeridas para las distintas interreacciones metabólicas que tiene como propósito desechar peróxidos tóxicos que afecten a la célula. El principal empleo es desintegrar los ácidos grasos de cadena larga.

📓 Tejidos animales

Tejido animal

Los tejidos animales son un conjunto de células de estructura y función similar relacionadas entre sí, que conforman dicho sistema vital para los organismos de las especies animales. Los pulmones y los intestinos están recubiertos de tejido, e incluso, los tendones son fracciones de tejido conector que sujetan el extremo de un músculo.

En las especies animales se presentan 4 tipos fundamentales de tejidos, estos son:

Epitelial. Es el que recubre las superficies externas e internas de los órganos.

Conjuntivo o conectivo. Capaz de otorgar soporte, forma, resguardo y firmeza al organismo. Se clasifican de la siguiente manera:

– Laxo. Su distribución de células está totalmente nivelada. A su vez se encarga de revestir órganos, contribuyendo en distintas reacciones de amparo del organismo, como suele ocurrir en el proceso de cicatrización.

– Denso. Conformado en gran parte por fibroblastos, estos se sitúan en la piel, los ligamentos, cerca de los huesos, en los tendones, etc.

– Reticular. Incluye fibras de reticulina los cuales son los encargados de filtrar a los elementos de la sangre. Se ubican en la médula ósea, el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos.

– Adiposo. En el caso de los mamíferos se constituye primordialmente de adipocitos, unas células capaces de retener energía en modo de triglicéridos.

– Cartilaginoso. Es un tejido conector de gran flexibilidad y ligero que se encuentra en zonas como las orejas, tráquea y laringe.

– Óseo. Se constituye por cristales minerales y proteínas fibrosas, introducidas en un tejido basal. Conforma los huesos en los vertebrados.

◾ Muscular. Se constituye por fibras musculares que tienen la particularidad de contraer y transferir la conducción de los impulsos nerviosos. Con excepción en las esponjas, que son el principal transporte de movilidad en las especies y tiende a ser el tejido animal más abundante de éstos.

Nervioso. Está conformado por neuronas y células neuroglia o de la glía que transmiten las propulsiones bioeléctricas de una región a otra del organismo.

✏️ Órganos animales

Órganos y sistemas de los animales

Es el resultado de la agrupación de los tejidos que conforman un cuerpo, con el propósito de realizar un trabajo común. En la mayoría de los casos, los órganos animales se ubican dentro del cuerpo. Los ojos son considerados órganos externos. Entre los órganos más relevantes se pueden mencionar:

◾ Corazón. Es el órgano muscular que tiene como objetivo bombear la sangre por todo el cuerpo. Los animales con sistema circulatorio tienen uno. Las medusas y los equinodermos no tienen este órgano.

◾ Cerebro. Es el órgano fundamental del sistema nervioso, considerando quien pueda poseerlo. En la mayoría de los animales se encuentra localizado en la cabeza y es más complicado que otros miembros del cuerpo.

◾ Pulmones. Cumplen con la función de conducir el oxígeno comenzando en la atmósfera hasta la corriente sanguínea. Los mamíferos tienen la cualidad de respirar a través de los pulmones.

🖇️ Sistemas de los animales

Se le designa el nombre de sistema animal al conjunto de órganos distintos que laboran en una función común. Los sistemas de los animales implican procesos complejos que son vitales para la supervivencia, la obtención de la energía y nutrientes, la respiración y la eliminación de desechos.

En los animales los sistemas más importantes son los que mencionaremos a continuación:

◾ Respiratorio. Es el sistema que trabaja con la absorción y uso del oxígeno para dispensar la carga energética contenida en la glucosa y de los otros nutrientes internos de las células. Por lo que, la respiración no conlleva precisamente la existencia de pulmones debido a que ciertos animales respiran mediante branquias.

◾ Circulatorio. Se encarga de enviar la sangre desde el corazón hasta todo el cuerpo a través de una red de vasos sanguíneos. En su mayoría, los vertebrados muestran una circulación cerrada en donde la sangre se ubica dentro de los vasos intercambiando diversas sustancias, nutrientes y desechos a través de las paredes. Para algunos invertebrados la circulación es abierta y es caracterizada por el flujo de un líquido llamado hemolinfa que descargar hemocele antes de retornar al cuerpo principal del sistema.

◾ Endocrino. Es aquel que tiene como objetivo la regulación de funciones del cuerpo a través de las hormonas. Éstas se esparcen en el cuerpo animal por medio de la sangre y actúan sobre los órganos o tejidos para que procedan rápidamente o puedan liberar productos.

◾ Reproductor. Interfiere en el proceso de la reproducción sexual para la permanencia de las especies.

◾ Digestivo. Tiene como objetivo la degradación de las partículas alimentarias al punto que los tejidos puedan absorberlas y los nutrientes se trasladen al flujo sanguíneo. Distintos animales poseen un sistema digestivo muy interesante, como es el caso de los rumiantes que tienen más de un estómago.

◾ Inmunológico. Básicamente se encarga de atacar las enfermedades que puedan afectar el organismo animal. En el caso de los vertebrados, las células de este sistema están diseminadas por la sangre y la linfa.

Nervioso. La mayoría de los animales son dueños de un sistema nervioso cuyo órgano eje es el cerebro. A través de estímulos eléctricos influye en los instintos, sentidos, la memoria, las reacciones al medio y el aprendizaje.

Además de éste, los integrantes del reino animal pueden presentar uno de estos esqueletos:

Esquelético. Encargado de sujetar, sostener y soportar el cuerpo animal. Específicamente, los vertebrados son quienes tienen un sistema esquelético basado en huesos. Cabe destacar