Sobre este artículo:

Organos del cuerpo humano / Pene / Anatomía del pene

Anatomía del pene

La anatomía del pene incluye las siguientes partes: la base, el cuerpo, el glande y el prepucio.La uretra se extiende desde la vejiga hasta la punta del pene.
anatomia-del-pene

Contenidos

¿Qué es el pene?

El pene es uno de los órganos externos del aparato reproductor masculino, que también forma parte del sistema urinario. Es un órgano eréctil, esencial en la función reproductora que posee una compleja estructura que le permite cumplir sus dos funciones básicas: expulsar el esperma necesario para que se produzca la fecundación del óvulo en el aparato reproductor femenino y eliminar la orina mediante la micción.

En su anatomía hay que distinguir las distintas partes que dan forma a su exterior y, también, las estructuras internas, compuestas por tejidos o cuerpos cavernosos y esponjosos, y por los sistemas vasculares (venas y arterias) y nerviosos esenciales en su funcionamiento.

Anatomía externa del pene

anatomia interna del pene

Externamente el pene se divide en tres partes:

  • Raíz. Es la zona más próxima al área pélvica, en el perineo, donde también se ubican los órganos internos urinarios y reproductores. En la raíz se encuentran los ligamentos suspensorios del pene, que se encargan de fijarlo a la sínfilis o articulación cartilaginosa del pubis.
  • Cuerpo o eje. Es la parte alargada y cilíndrica del miembro, en cuyo interior se encuentran los tejidos eréctiles.
  • Glande. Es el extremo o punta del pene, donde se sitúa la salida de la utrera, el meato urinario.

Todo el órgano está recubierto por una delgada y sensible piel que, a la altura del glande, se repliega formando el prepucio, piel que, en el momento de la erección, se retrae dejándolo al descubierto. El prepucio está unido al glande en su zona inferior en un punto concreto denominado frenillo.

Anatomía interna del pene

La estructura interna del pene la constituyen una serie de tejidos vasculares, es decir irrigados por las arterias que permiten la llegada de sangre al órgano, que son los que permiten la erección. Son tres cuerpos de forma longitudinal y de grosor variables que se dividen en:

  • Dos cuerpos cavernosos que se presentan envueltos por una capa de tejido conjuntivo o túnica albugínea.
  • Un cuerpo esponjoso, de estructura similar y en cuyo interior se encuentra el conducto de la uretra que va desde la raíz hasta el glande.

A nivel de composición interna, los cuerpos cavernosos están formados por microespacios sinusoides, minúsculas áreas vasculares que son las encargadas de recibir y acumular la sangre que llega al pene en el momento de excitación sexual, haciendo posible la erección y la posterior eyaculación.

En la anatomía del pene también hay que destacar la función determinante que cumplen las venas y arterias presentes en su estructura. El pene está irrigado por las distintas ramificaciones de la arteria pudenda interna y, además, puede realizar el drenaje venoso a través del sistema venoso superficial, medio y profundo.

Por último la inervación sensitiva del pene, que juega un papel determinante en la estimulación sexual, está ligada a la acción del nervio dorsal, una rama del nervio pudendo que desarrolla su función estimuladora en todo miembro, aunque concentra especialmente sus ramificaciones en la zona del glande, la más sensible del órgano copulador masculino.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la anatomía del pene.